Simposios organizados por Diagnus

Vº Simposio de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico de Córdoba

19, 20 y 21 de noviembre de 2015

Los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2015 se llevó a cabo el V Simposio Internacional de Medicina Fetal de Córdoba, evento que se realiza cada dos años para cumplir con los objetivos fundacionales de acercar a los colegas involucrados con la Medicina Fetal los últimos avances en la especialidad.

Al igual que en ediciones previas Diagnus invitó a prestigiosos profesores internacionales. En ésta oportunidad disertaron la Dra. Lisa Hornberger, destacada cardióloga fetal de EEUU y Canadá, el Dr. Emmanuel Bujold de Québec, Canadá, principal responsable de las investigaciones que han permitido la prevención precoz de la preeclampsia, la Dra. Elisenda Eixarch Roca, destacada investigadora del grupo de Medicina Fetal Barcelona, dirigido por el Dr. Eduard Gratacós y el Dr. Rogelio Cruz Martinez ex-investigador del Hospital Clínic de Barcelona, actualmente en Querétaro, México. Junto a ellos, reconocidos profesores nacionales aportaron su visión sobre el estado actual de la Medicina Fetal en nuestro país.

En el programa científico se abordaron, entre otros, los temas de preeclampsia, prematuridad y cardiología fetal. Un lugar destacado ocuparon las conferencias sobre los recientes avances en la genética molecular materno fetal y postnatal, estudios que se han sido incorporados recientemente por nuestro laboratorio de estudios especializados “Diagnus Lab”.

La ocasión fue propicia además para realizar ante la comunidad médica, el lanzamiento de modernos equipos de ultrasonido de última generación que han sido adquiridos por Diagnus apostando a ofrecer no solo el perfeccionamiento continuo de nuestros profesionales, sino también la nueva tecnología del mercado internacional.

Fueron momentos para vivenciar espacios de confraternidad que sirvieron para fortalecer los vínculos afectivos e integrar lazos culturales en donde no falto la música junto a la Sra. Silvia Lallana.

Con el espíritu de siempre seguiremos apostando a nuestra tarea docente y trabajando para reeditar éste Simposio en el año 2017 que esperamos compartir con todos Uds.

Fotografías del evento

IVº Simposio Internacional de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico de Córdoba

21, 22 y 23 de noviembre de 2013

El 21-23 Noviembre de 2013, tuvo lugar el IV Simposio de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico de Córdoba, en el Centro de Eventos y Convenciones del Dinosaurio Mall. El evento contó con la presencia de prestigiosos disertantes Internacionales: el Dr. Jonathan Hyett, de la Universidad de Sydney, Australia; el Dr. Andrés Mejides, Director de Miami Ultrasound Institute de EE.UU; el Dr. Renato Ximenes, de Campinas Brasil, Presidente de la Fundación de Medicina Fetal Latinoamericana; la Dra. Dora Gilda Mayen Molina, del Hospital Lomas de Mexico DF; el Dr. Jesus Zurita Peralta, de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología.

Dr. Kypros Nicolaides, Director de la Fetal Medicine Foundation de Londres, dictó una videoconferencia sobre la los avances en la detección de complicaciones del embarazo en el primer trimestre, incluida la detección de problemas cromosómicos. El Dr. Emmanuel Bujold de Canadá, presentó el estado actual en el tratamiento de la preeclampsia y el Dr. Eduard Gratacós del Hospital Clínic de Barcelona, España, brindo su videoconferencia demostrando los nuevos conceptos en la detección de la restricción del crecimiento fetal.

También tuvimos el honor de que nos acompañen miembros de la Sociedad Argentina de Diagnostico Prenatal y Tratamiento (SADIPT), en una jornada conjunta de investigación sobre Neurología Fetal y Neonatal y docentes de la Sociedad Argentina de Ultrasonido en Medicina y Biología (SAUMB) además de otros prestigiosos profesionales nacionales.

Se abordaron entre otros los siguientes tópicos: diagnóstico del cáncer en la mujer; detección de poblaciones de alto riesgo para pre-eclampsia y prematuridad. También el diagnóstico de prenatal de las cardiopatías congénitas, en una sesión conjunta con el Distrito Regional de la Sociedad de Argentina de Cardiología.

Un lugar destacado ocupó la deteccion de anomalías cromosómicas con método NO INVASIVO utilizando sólo sangre materna, que es el gran avance de esta nueva década.

Este IV simposio fue un gran suceso incrementando significativamente el número de concurrentes respecto de las ediciones previas que este año superó 450 inscriptos.

Agradecemos a todos los que realizaron el esfuerzo para estar presentes y ayudaron a enriquecer este evento, también a las empresas que nos apoyaron y a las sociedades científicas que lo auspiciaron confiando en el alto nivel académico del Simposio.

Conferencias desarrolladas en el Simposio

Consecuencias del nacimiento anticipado en Argentina
Marcela Miravet. Directora de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de Córdoba. Ver diapositivas

IIIº Simposio Internacional de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico de Córdoba

24, 25 y 26 de noviembre de 2011

En el mes de Noviembre de 2011, tuvo lugar el III Simposio de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico de Córdoba, en el Centro de Eventos y Convenciones del Dinosaurio Mall. El mismo contó con la presencia de prestigiosos disertantes Internacionales: Dra. Lindsey Allan del Reino Unido, pionera de la ecocardiografía fetal, Dr. Andrés Mejides Director de Miami Ultrasound Institute de EE.UU, Dr. Renato Ximenes presidente de la Fundación de Medicina Fetal Latinoamericana, Dr. Jader Cruz en representación de la Fetal Medicine Foundation de Londres. Así mismo el Dr. Kypros Nicolaides Director de la Fetal Medicine Foundation de Londres dictó una teleconferencia sobre la inversión de la pirámide de control del embarazo. También tuvimos el honor de que nos acompañen docentes de la Sociedad Argentina de Ultrasonido en Medicina y Biología (SAUMB), de la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento (SADIPT), y otros prestigiosos profesionales nacionales y de nuestro medio.

Se abordaron entre otros los siguientes tópicos: Diagnóstico del cáncer de mama y ovario; Detección de poblaciones de alto riesgo para pre-eclampsia, prematuridad y anomalías cromosómicas. También el Diagnóstico de cardiopatías congénitas y trastornos neurológicos fetales tuvieron un lugar destacado.

Como actividad de extensión comunitaria el Dr. Andrés Mejides brindó una conferencia abierta al público en general sobre control del Embarazo. Ver notas:

La preeclampsia, el principal objetivo.
La Voz del Interior. Ver nota

Anticipar el control previene problemas en el bebé y la madre.
La Voz del Interior. Ver nota

Agradecemos a todos los disertantes que brindaron sus aportes, realizaron el esfuerzo para estar presentes y ayudaron a enriquecer este evento, también a las empresas que nos apoyaron y a las sociedades científicas que lo auspiciaron confiando en el alto nivel académico del Simposio.

Repercursiones

Diagnus organizó un nuevo Simposio de Vanguardia
Revista Nacer en Córdoba. Ver nota

Fotografías del evento

IIº Simposio Internacional de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico de Córdoba

19, 20 y 21 de Noviembre de 2009

Diagnus realizó el II Simposio Internacional de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2009 en el Centro de Eventos y Convenciones de Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.

Este Simposio contó con los siguientes auspicios:

  • Fetal Medicine Foundation de Londres (FMF)
  • Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología (ISUOG)
  • Sociedad Argentina de Ultrasonido en Medicina y Biología (SAUMB)
  • Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba (SOGC)
  • Asociación de Genética Médica de Córdoba
  • Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva SAMeR
  • Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Círculo Médico de la Provincia de Córdoba
  • Consejo Médico de Córdoba
  • Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • Secretaria de Salud de la Ciudad de Córdoba

Disertaron prestigiosos profesionales de nuestro medio como así también de EE UU, España, Brasil, Colombia y Chile.

Fueron tres Jornadas intensas de formación y camaradería contando con un programa científico de alto nivel académico en los temas de Ginecología y Obstetricia.

Asistieron alrededor de 311 Profesionales de la Argentina y países vecinos latinoamericanos.

Con el afán de dar continuidad a este proyecto de Docencia, Diagnus está organizando el Tercer Simposio Internacional de Medicina Fetal y Diagnóstico Ginecológico a realizarse en el año 2011. Para el mismo ya se están convocando profesionales destacados en el área de la Argentina y de países extranjeros.

Para mayor información y sugerencias comunicarse con: medicinafetalyginecologica2011@gmail.com

Fotografías del evento

 

Compartir Facebook Twitter Google+