Consulta Preconcepcional

Consulta Preconcepcional

Dr. Eduardo Omar Pierotti
Especialista en Ginecología
MP: 24847 ME: 10480

La salud materna antes del embarazo y durante el mismo, impacta directamente en el desarrollo de la gestación; en la salud del feto y del recién nacido. Es por esto que el cuidado de la salud de la futura madre es responsabilidad del ginecólogo.

El cuidado preconcepcional incluye los cuidados antes del primer embarazo y aquellos que se llevan a cabo entre las posteriores gestaciones. Lamentablemente hoy solo entre un 10% y 20% de los embarazos tienen una consulta preconcepcional donde se apunta a velar por la salud de la mujer y del varón para que como pareja lleguen lo más saludables al embarazo. Esta intervención por parte de los ginecólogos debe ser puesta en marcha en cada consulta ginecológica de una mujer en edad reproductiva.

EVALUACIÓN GINECOLÓGICA PRECONCEPCIONAL

Algunos de los ejes a abordar son:

  • Planificación Familiar: todas las mujeres en edad reproductiva deben ser informadas acerca de los métodos anticonceptivos.
  • Peso: la cuantificación del mismo debería ser abordada por las posibles patologías asociadas.
  • Nutrición. Es indispensable una nutrición adecuada y la suplementación en caso de déficits dietarios.
  • Ingesta de Folatos: la ingesta de ácido fólico diario pregestacional y durante los primeros meses de gestación, disminuyen notablemente la ocurrencia de los defectos del tubo neural en los fetos en desarrollo.
  • Inmunización: las mujeres deberían tener al día la vacunación contra tétano, rubeola, varicela, sarampión, paperas, y hepatitis B.
  • Conductas nocivas. Indagar sobre el consumo de tabaco, drogas ilegales y alcohol.
  • Infecciones de Transmisión Sexual: detectar factores de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual, proveer consejos y estrategias.
  • Detección de Infecciones. Conocer el estado del HIV, en caso de tenerlo, a fin de prevenir los riesgos de transmisión vertical y tratamientos para evitarla.
  • Detección de condiciones clínicas. Tales como diabetes, enfermedad tiroides, cardiovasculares, renales, psiquiátricas, etc., todas que requieren un abordaje especial antes de buscar un embarazo.
  • Historia genética. Detectar mediante anamnesis posibles alteraciones a nivel genético individual o familiar.
  • Medicación. Detección del uso de medicamentos con potencial teratogénico.
  • Historia reproductiva. Interrogar sobre embarazos previos, nacidos prematuros, perdidas gestacionales, anomalías uterinas.

Para concluir, es muy importante conocer todos los aspectos de la salud general de la mujer, con énfasis de lo hablado en los puntos anteriores en la etapa fértil femenina, con el objetivo de lograr gestaciones saludables tanto para la mujer como para el bebé. Esta mirada holística hacia la salud reproductiva por parte de los médicos ginecólogos se tiene que extender a lo largo de la vida de la mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.