04 de Febrero – Día Mundial Contra el Cáncer

04 de Febrero – Día Mundial Contra el Cáncer

En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, queremos homenajear al Doctor Gabriel Rabinovich,  Bioquímico Cordobés y científico Argentino, quien dirige un equipo de investigación en CONICET, además de ser Directivo del Instituto de Biología y Medicina Experimental  (IBYME), habiendo sido galardonado con numerosos premios a raíz de sus descubrimientos.

El Dr. Rabinovich junto a su equipo está cambiando el paradigma de los tratamientos contra el cáncer, revelando la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia de ciertos tipos de tumores y cómo revertirlos.

El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las células tumorales, ya que debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades extra de oxígeno. Así se produce la creación de vasos sanguíneos descontrolados y caóticos que potencian y fortalecen al tumor, permitiéndole llegar hasta la metástasis.

Gabriel Rabinovich descubrió la función de la proteína Galectina-1 en el sistema inmune en el año 1994 y a partir de este hallazgo se encuentran  desarrollando métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades.

Cuando esta proteína generada por los tumores está aumentada, impide que el propio sistema inmune del paciente los ataque, logrando que el tumor pueda seguir produciendo vasos sanguíneos para nutrirse, crecer y  proliferar en otros tejidos y órganos del cuerpo, contribuyendo así al desarrollo de metástasis. Un tumor puede tener hasta 20 veces más de Galectina -1 que un tejido normal.

Gabriel Rabinovich y su equipo del Conicet están desarrollando estrategias para lograr el bloqueo de los niveles de galectina-1 en el cáncer, para que esta dolencia  deje de ser mortal y pueda llegar a ser una enfermedad crónica como la diabetes.

Esperamos que este homenaje sea un estímulo para apoyar el desarrollo de la ciencia y felicitamos al  Dr. Gabriel Rabinovich por su pasión  y capacidad.

Foto: http://www.diariodeciencias.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.