Ecografía Adultos

Permite examinar especialmente los órganos macizos del abdomen como el hígado, el bazo, el páncreas y los riñones, también tiene gran utilidad para visualizar las estructuras con contenido líquido como la vesícula biliar, la vejiga, la vía urinaria, los vasos sanguíneos etc. En menor medida puede resultar de utilidad en ciertos problemas intestinales como apendicitis aguda donde tiene elevada sensibilidad, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal.En el adulto la ecografía es uno de los primeros estudios que se realizan y sirve de guía para indicar otros posteriores como Tomografía, Resonancia Magnética, Estudios radiológicos contrastados etc.

Existen múltiples razones para llevar a cabo una ecografía abdominal entre ellas dolor abdominal, búsqueda de cálculos vesiculares o nefrourinarios, agrandamiento de órganos, distensión abdominal, para el seguimiento de problemas previamente detectados, para detectar la extensión de ciertos tumores a otros órganos, etc.

Preparación: 8 horas de ayuno. No es necesario la ingesta líquida, salvo que específicamente se quiera valorar la vía urinaria y vejiga o para visualizar ciertas alteraciones del tubo digestivo superior.

Es especialmente útil para valorar los ganglios linfáticos, músculos, glándulas salivales y otras estructuras del cuello. Las principales indicaciones son: adenopatías, fibromatosis colli, sialadenitis aguda o crónica, quistes, tumoraciones, remanentes tímicos, etc. Requiere transductores de alta resolución (aquí se recomiendan mayores de 7MHz).

Preparación: Este estudio no requiere preparación.

Es utilizada para valorar el tamaño y morfología de útero, el endometrio, el miometrio, el tamaño y morfología de los ovarios. Puede realizarse por vía transvaginal o también denominada suprapúbica para lo cual se requiere el llenado vesical.

La vía transvaginal en los casos en que es posible realizarla es de mayor sensibilidad ya que la cercanía con los órganos permite la utilización de sondas de mayor frecuencia y mejor resolución. Es la vía de preferencia para la visualización del aparato genital y es la vía que se recomienda para una exploración minuciosa.

Preparación para cada método:

Para la vía transabdominal o suprapúbica requiere tomar un litro de agua 1 hora antes del estudio y retener.

Ecografía transvaginal, no requiere preparación previa. Antes de ingresar al consultorio debe evacuar la vejiga.

La Histerosonografía es un método de estudio ecográfico de la cavidad uterina, que aumenta la precisión diagnóstica, siendo mínimamente invasivo y ambulatorio.

Para realizarlo se instila solución fisiológica, mientras por vía transvaginal se realiza una reconstrucción 3D, 5D y Doppler Color.

Tiene gran utilidad para valorar lesiones como pólipos endometriales, miomas, anomalías uterinas, sangrado intermenstrual y de la menopausia como también otras causas que condicionan la infertilidad. No se puede hacer si se está cursando un embarazo, por ello es ideal efectuarlo al fin de la menstruación, donde también el endometrio más delgado favorece la visualización.

La ecografía ha demostrado ser muy útil como técnica de detección secundaria en pacientes con mamas densas, mujeres jóvenes, embarazo, en casos de implantes de siliconas, opacidades dudosas en la mamografía, enfermedad fibroquística de las mamas. Tiene actualmente una utilidad demostrada como complemento de la mamografía en la detección del cáncer de mama y su utilización es cada vez más frecuente como una técnica auxiliar del método radiológico.

La ecografía diagnóstica evita biopsias innecesarias y repetición de mamografía por imágenes densas benignas. Es una excelente guía para las punciones biopsias dirigidas que presenta nódulos visibles, para la marcación de lesiones prequirúgicas y como método auxiliar de la mamografía permitiendo detectar neoplasias malignas que pasaron desapercibidas.

Preparación: Este estudio no requiere preparación. Es importante muy traer los estudios previos al momento de acudir para la realización del examen.

Se utiliza para valorar los tejidos blandos, músculos, tendones, articulaciones y ciertas alteraciones óseas superficiales (corticales). Se puede estudiar la presencia de líquido en la articulación, desgarros musculares, rupturas o inflamaciones tendinosas, compromiso del tejido graso, infecciones, adenopatías presencias de quistes, detección de cuerpos extraños etc.

Preparación: Este estudio no requiere preparación.

Es un método de diagnóstico que brinda importante información sobre ciertos trastornos prostáticos como hiperplasia prostática benigna, prostatitis, evaluación del cáncer de próstata para cribado diagnóstico y estadificación. Debe analizarse en conjunto con el antígeno prostático específico PSA y el tacto rectal digital.

La vía suprapúbica o transvesical actualmente tiene escasa aplicación y se utiliza fundamentalmente para la determinación del residuo post miccional en el seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La vía transrectal utiliza transductores de alta resolución de 9 – 12 MHz con o sin capacidad multiplanar. Se puede realizar doppler color o potenciado cuando existen imágenes sospechosas de cáncer y previo a la realización de biopsia.

La vía transrectal también se utiliza para la guía de biopsia la cual debe ser realizada: cuando el tacto rectal es anormal, si existe nódulo visible en la ecografía transrectal, presencia de un incremento significativo en el antígeno PSA, o si hubieren metástasis de adenocarcinoma sin primario de origen conocido.

Preparación: Este estudio no requiere preparación.

Es de gran utilidad para diferenciar inflamación de torsión testicular o de los apéndices testiculares, valorar varicocele y toda tumoración visible o palpable. La particular ubicación de los testículos en el escroto, permite su examen con transductores de alta resolución siendo el método altamente sensible en la detección de alteraciones de los testículos, epidídimo, cordón espermático y otras estructuras dentro del escroto. En el estudio del dolor testicular y del varicocele es imprescindible utilizar de manera conjunta el modo doppler.

Preparación: Este estudio no requiere preparación.

La glándula tiroides se encuentra a nivel del cuello y es fundamental ya que permite la regulación del metabolismo. Su localización superficial de ésta glándula permite un examen de gran claridad con ecografía de alta resolución. Habitualmente se emplea de manera concomitante el doppler ya que la glándula es uno de los órganos altamente vascularizados y su utilización puede aportar información útil en algunos trastornos tiroideos.

La ecografía de tiroides está indicada para búsqueda de anomalías congénitas, en el caso de hipotiroidismo congénito, para el estudio del aumento de tamaño de la glándula tiroides (bocio) o la presencia de nódulo o quiste tiroideo, también su utilización es muy importante en la guía de procedimientos invasivos como la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) para diferenciar entre masas benignas y malignas. También como guía para el tratamiento percutáneo de los nódulos tiroideos benignos no funcionales e hiperfuncionales y metástasis del carcinoma papilar.

Preparación: Este estudio no requiere preparación. Es importante muy traer los estudios previos al momento de acudir para la realización del examen.

Esta ecografía ocular y de la órbita permite visualizar los segmentos posteriores del ojo cuando el paciente tenga una opacidad que dificulte su oftalmólogo la inspección del globo ocular. Suele realizarse así en casos de opacidades corneales, de cataratas, de sangrado en el vítreo o tumores de la órbita, como también en el caso de traumatismos oculares.

Preparación: Este estudio no requiere preparación.

Primera modalidad de diagnóstico en el examen renal y del aparato urinario, muy útil en las anomalías congénitas y obstructivas detectadas o no en período prenatal, asimismo en infección urinaria tanto para el diagnóstico inicial y seguimiento.

Más de 12 años 8 horas de ayuno de ayuno y tomar un litro de líquido 30 minutos antes del estudio y retener.