5 preguntas acerca del cálculo de fecha probable de parto y edad gestacional

Dra. Paulina Mangupli. MP 10408 - 4390
Dra. Guadalupe Lovagnini. MP 32301 – ME 15107
Diagnus

1. ¿Qué se debe conocer para calcular la edad gestacional y la fecha probable de parto?

Es necesario conocer el primer día de la fecha de la última menstruación (FUM)

Para que esta fecha sea confiable, la mujer debe haber tenido ciclos regulares (cada 28 días) y no haber tomado anticonceptivos durante los tres meses anteriores a la concepción.

En una mujer regular, se considera que la ovulación ocurre 14 días posteriores a la FUM (2 semanas después), momento en el cual se produce la concepción.

 

2. ¿Cuánto dura el embarazo?

Un embarazo normal dura en promedio 40 semanas (o 280 días) contando desde el primer día de la FUM; o lo que es lo mismo, 38 semanas desde la concepción.

En la práctica médica, el obstetra usa generalmente la FUM para calcular la fecha probable de parto y la edad gestacional en un momento determinado.

 

3. ¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Como dijimos anteriormente, un embarazo normal dura 40 semanas desde el inicio de la FUM. Sin embargo, un bebé de término puede nacer 2 semanas antes o dos semanas después. En general, cuando hablamos de fecha probable de parto, nos referimos al día en que la mamá cumple las 40 semanas desde la FUM. Existen varias formas de calcular la fecha probable de parto que describiremos a continuación:

  • Método de los 280 días: a la fecha de inicio de la FUM se le suman 280 días.
  • Regla de Naegele: esta regla es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cálculo consiste en sumarle 7 a los días de la FUM y restarle tres a los meses. Por ejemplo, si la FUM fue el 15/12/2014, la fecha probable de parto será el 22/09/2015 (15 + 7 = 22; 12 – 3 = 09).
  • Regla de Wahl: esta es otra regla muy utilizada también por los obstetras. En éste caso se suma 10 a los días y se resta 3 a los meses.

 

4. ¿Cómo se calcula la edad gestacional?

La edad gestacional se expresa en semanas a partir del inicio de la FUM. Existen varios métodos para calcularla:

Gestograma:

Es la herramienta más utilizada por los obstetras.

Consta de dos discos, uno más pequeño, móvil, donde están escritas las semanas de gestación; y otro fijo, de mayor tamaño, sobre el que gira el disco móvil, donde figura el calendario. Haciendo coincidir la flecha del día cero del disco móvil en el día de inicio de la FUM, se ubica la fecha correspondiente a la consulta y se obtiene así la edad gestacional en semanas cumplidas.

Reglas:

Ya sea que se utilice la regla de Naegele o Wahl, para calcular edad gestacional, a las semanas calendario se les suma un factor de error que es distinto en cada trimestre (2 en el primer trimestre, 3 en el segundo trimestre y 4 en el tercer trimestre).

Ésta es la razón por la cual, la mamá cuando intenta calcular las semanas teniendo en cuenta sólo el calendario, no coincide con las semanas de gestación que calcula el obstetra. Por ejemplo, dos meses de embarazo serían 10 semanas: 2 meses x 4 semanas cada uno + 2 (factor de error del primer trimestre).

A continuación ejemplificamos el cálculo en cada mes:

 

5. ¿Qué pasa cuando la mamá no recuerda la FUM, o ésta no es confiable?

En este caso, la edad gestacional se calcula por ecografía. La ecografía más confiable para determinar edad gestacional y fecha de parto, es aquella en la cual se mide la longitud del bebé (longitud cefalo-caudal) durante el primer trimestre.

En el caso de que haya una diferencia de 7 días o más entre la edad gestacional calculada por ecografía del primer trimestre y la calculada por la FUM, debe utilizarse la edad gestacional ecográfica para continuar los controles del embarazo.

 

 

 

Para tener un correcto fechado del embarazo es necesario combinar:

 

 

Compartir Facebook Twitter Google+