¿Qué es el HPV Genital?

¿Qué es el HPV Genital?

Dr. Eduardo Omar Pierotti.
Médico Ginecólogo. MP: 24847/7 ME: 10480

El HPV (Virus del papiloma humano) es un grupo de virus que incluyen más de 100 cepas diferentes. Es un virus que infecta exclusivamente al ser humano que afecta la piel y las mucosas genitales.

Existen dos grandes grupos de HPV genital:

El primero de “bajo riesgo” no implica riesgo de cáncer. Estos virus pueden producir verrugas genitales o cambios en el cuello uterino sin gran relevancia.

El segundo de “alto riesgo” produce lesiones premalignas (que preceden al cáncer) y malignas (cáncer de cuello de útero).

Es la causa principal de cáncer cervical y anal. La infección genital por virus HPV es una enfermedad de transmisión sexual y tiene su mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años. También se ha referido el contagio madre a hijo durante el parto

Estadísticamente se plantea que al menos el 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos contraen la infección genital por el virus HPV en algún momento de su vida.

Dado que la mayoría de las infecciones por HPV no presentan síntomas, muchas personas pueden transmitir el virus sin saberlo.

DIAGNÓSTICO DE HPV

Es fundamental el diagnóstico precoz a través del estudio ginecológico y un tratamiento preventivo antes de que se desarrolle cáncer de cuello uterino, el segundo más frecuente en la mujer luego del Cáncer Mamario

COLPOSCOPIA: con esta técnica podemos ver el cuello uterino con lentes de aumento y tinciones especiales.

PAPANICOLAOU: se examinan al microscopio las células del cuello uterino. Permite también el diagnóstico de otras infecciones y neoplasias de cuello.

BIOPSIA DE CUELLO UTERINO, VAGINA, VULVA, ANO: esta es una toma de tejido ante la sospecha de una lesión

HPV TEST: Estudio de laboratorio para determinar siel virus está presente

LEGRADO ENDOCERVICAL: Es un pequeño raspado del interior del cuello uterino para detectar lesiones internas difíciles de ver con el colposcopio.

MICROCOLPOHISTEROCOPIA: instrumento que permite ver de forma directa a través de sistema óptico el cuello uterino y la cavidad uterina. Permite ver toda la anatomía interna y permite la toma de biopsias en forma directa sobre lesiones sospechosas.

Si realizamos los tres métodos diagnósticos (Papanicolaou, colposcopia y HPV test) es prácticamente imposible pasar por alto la presencia del virus de HPV o cualquier alteración celular en el cuello uterino.

TRATAMIENTO DEL HPV

Las razones por las cuales el HPV debe ser tratado están dadas para prevenir el cáncer en el caso de los virus tumorales, evitar el contagio a otras personas, por motivos estéticos y de comodidad personal, y para impedir el contagio de madre a hijo durante el parto.

El estado inmunológico del paciente juega un papel muy importante, ya que con las defensas bajas las infeccionas por HPV tumorales suelen ser más agresivas y las infecciones por HPV no tumorales pueden causar lesiones muy importantes.

TIPOS DE TRATAMIENTOS DEL HPV

Topicaciones . Son sustancias utilizadas para erradicar lesiones. Es muy efectivo para eliminar verrugas y se practica en consultorio.
Tratamientos quirúrgicos.
Leep. Método que permite extirpar las lesiones producidas por el virus en los genitales femeninos y masculinos por instrumentos de corte. Son cortes finos que no dejan cicatriz permitiendo el control de cualquier tipo de sangrado. Se realiza en consultorio o en quirófano con anestesia mínima.
Laser CO2. Consiste en la resección y vaporización de las lesiones utilizando un equipo laser. Es un método muy preciso pero al vaporizar las lesiones es difícil obtener muestras para patología.
Escisión quirúrgica a bisturí. Es la eliminación de las lesiones con bisturí en quirófano bajo anestesia mínima.
Conización. Es la extirpación del interior del cuello uterino en caso de lesiones precancerosas, eliminando la zona alterada por el virus HPV. Se realiza en quirófano bajo anestesia minima.

¿CÓMO SE PREVIENE LA INFECCIÓN GENITAL POR HPV?

A través de una relación duradera, monógama por ambas partes y con una pareja a quien se le han hecho controles médicos y se sabe que no está infectada.
Por el uso del preservativo (40% efectividad)
Por la vacunación preventiva. Es en la actualidad la herramienta más útil para la prevención y se indica a mujeres a partir de la pubertad. La aplicación a hombres acaba de ser ley que todos se vacunen a partir de los 11 años desde el 2017.
La vacuna más completa y aprobada por la FDA en Estados Unidos y las autoridades nacionales (ANMAT) es una vacuna que protege contra el contagio de los virus HPV 6, 11, 16 y 18, cuadrivalente. Los HPV 16 y 18 son responsables en aproximadamente el 70% de los casos de displasia de cuello uterino de alto grado y vulvares de alto grado. Son así los agentes causantes del cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes. Los virus HPV 6 y 11 son los causantes del 90% de casos con verrugas genitales y lesiones de cuello de bajo grado. Actualmente se están realizando ensayos clínicos vacunando poblaciones de mayor edad e investigando vacunas curativas contra el HPV.

Leave a Reply

Your email address will not be published.