Ecografía Adultos

Ecografía abdominal

Es útil para examinar especialmente los órganos macizos del abdomen como el hígado, el bazo, el páncreas y los riñones, también tiene gran utilidad para visualizar las estructuras con contenido líquido como la vesícula biliar, la vejiga, la vía urinaria, los vasos sanguíneos etc. En menor medida puede resultar de utilidad en ciertos problemas intestinales como apendicitis aguda donde tiene elevada sensibilidad, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal.

Preparación:

Para su realización se requieren 8 horas de ayuno, no es necesario la ingesta líquida, salvo que específicamente se quiera valorar la vía urinaria y vejiga o para visualizar ciertas alteraciones del tubo digestivo superior.

En el adulto la ecografía es uno de los primeros estudios que se realizan y sirve de guía para indicar otros posteriores como Tomografía, Resonancia Magnética, Estudios radiológicos contrastados etc.

Existen múltiples razones para llevar a cabo una ecografía abdominal entre ellas dolor abdominal, búsqueda de cálculos vesiculares o nefrourinarios, agrandamiento de órganos, distensión abdominal, para el seguimiento de problemas previamente detectados, para detectar la extensión de ciertos tumores a otros órganos, etc.

Ecografía ginecológica (por vía transabdominal y transvaginal)

Se utiliza para valorar el tamaño y morfología de útero, el endometrio, el miometrio, el tamaño y morfología de los ovarios.

La ecografía puede ser realizada por vía transabdominal o también denominada suprapúbica para lo cual se requiere el llenado vesical.

La vía transvaginal en los casos en que es posible realizarla es de mayor sensibilidad ya que la cercanía con los órganos permite la utilización de sondas de mayor frecuencia y mejor resolución. Es la vía de preferencia para la visualización del aparato genital y es la vía que se recomienda para una exploración minuciosa. Se utiliza en caso de infertilidad, dolor pélvico, sangrados anormales, problemas menstruales, tumores ováricos, infecciones pélvicas, antecedentes de miomas o fibromas uterinos, etc.

Preparación:

Para la vía transabdominal o suprapúbica requiere tomar un litro de agua 1 hora antes del estudio y retener.

Ecografía transvaginal, no requiere preparación previa. Antes de ingresar al consultorio debe evacuar la vejiga.

Ecografía de próstata

Es un método de diagnóstico que brinda importante información sobre ciertos trastornos prostáticos como hiperplasia prostática benigna, prostatitis, evaluación del cáncer de próstata para cribado diagnóstico y estadificación. Debe analizarse en conjunto con el antígeno prostático específico PSA y el tacto rectal digital.

La vía suprapúbica o transvesical actualmente tiene escasa aplicación y se utiliza fundamentalmente para la determinación del residuo post miccional en el seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La vía transrectal utiliza transductores de alta resolución de 9 - 12 MHz con o sin capacidad multiplanar. Se puede realizar doppler color o potenciado cuando existen imágenes sospechosas de cáncer y previo a la realización de biopsia.

La vía transrectal también se utiliza para la guía de biopsia la cual debe ser realizada: cuando el tacto rectal es anormal, si existe nódulo visible en la ecografía transrectal, presencia de un incremento significativo en el antígeno PSA, o si hubieren metástasis de adenocarcinoma sin primario de origen conocido.

Preparación:

No requiere.

Ecografía testicular

La particular ubicación de los testículos en el escroto, permite su examen con transductores de alta resolución siendo el método altamente sensible en la detección de alteraciones de los testículos, epidídimo, cordón espermático y otras estructuras dentro del escroto. Es de gran utilidad para diferenciar inflamación de torsión testicular o de los apéndices testiculares, valorar varicocele y toda tumoración visible o palpable. En el estudio del dolor testicular y del varicocele es imprescindible utilizar de manera conjunta el modo doppler.

Preparación:

No requiere.

Ecografía músculo esquelética

Se utiliza para valorar los tejidos blandos, músculos, tendones, articulaciones y ciertas alteraciones óseas superficiales (corticales). Se puede estudiar la presencia de líquido en la articulación, desgarros musculares, rupturas o inflamaciones tendinosas, compromiso del tejido graso, infecciones, adenopatías presencias de quistes, detección de cuerpos extraños etc.

Preparación:

No requiere.

Ecografía de cuello

Es una ecografía que debe ser realizada con transductores de alta resolución mayores de 7 MHz. Es especialmente útil para valorar los ganglios linfáticos, músculos, glándulas salivales y otras estructuras del cuello. Las principales indicaciones son: adenopatías, fibromatosis colli, sialadenitis aguda o crónica, quistes, tumoraciones, remanentes tímicos, etc.

Preparación:

No requiere.

Ecografía de tiroides

Se utiliza para observar la glándula tiroides ubicada en el cuello y que participa en la regulación del metabolismo. La localización superficial de ésta glándula permite un examen de gran claridad con ecografía de alta resolución. Habitualmente se emplea de manera concomitante el doppler ya que la glándula es uno de los órganos altamente vascularizados y su utilización puede aportar información útil en algunos trastornos tiroideos.

La ecografía de tiroides está indicada para búsqueda de anomalías congénitas, en el caso de hipotiroidismo congénito, para el estudio del aumento de tamaño de la glándula tiroides (bocio) o la presencia de nódulo o quiste tiroideo, también su utilización es muy importante en la guía de procedimientos invasivos como la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) para diferenciar entre masas benignas y malignas. También como guía para el tratamiento percutáneo de los nódulos tiroideos benignos no funcionales e hiperfuncionales y metástasis del carcinoma papilar.

Preparación:

No requiere.

Importante:

Traer estudios previos.

Ecografía oftalmológica

Una ecografía ocular y orbitaria es un examen bidimensional sirve especialmente para visualizar los segmentos posteriores del ojo cuando la persona tiene una opacidad que dificulte al médico oftalmólogo la inspección del globo ocular, esto en ocurre en casos de opacidades corneales, de cataratas, de sangrado en el vítreo o tumores de la órbita, también en el caso de traumatismos oculares.

Preparación:

No requiere.

Ecografía mamaria

La ecografía de mama tiene actualmente una utilidad demostrada como complemento de la mamografía en la detección del cáncer de mama y su utilización es cada vez más frecuente como una técnica auxiliar del método radiológico.

La ecografía ha demostrado ser muy útil como técnica de detección secundaria en pacientes con mamas densas, mujeres jóvenes, embarazo, en casos de implantes de siliconas, opacidades dudosas en la mamografía, enfermedad fibroquística de las mamas. La ecografía diagnóstica evita biopsias innecesarias y repetición de mamografía por imágenes densas benignas. Es una excelente guía para las punciones biopsias dirigidas que presenta nódulos visibles, para la marcación de lesiones prequirúgicas y como método auxiliar de la mamografía permitiendo detectar neoplasias malignas que pasaron desapercibidas.

Preparación:

No requiere.

Importante:

Es muy importante que la paciente concurra con las mamografías previas.

Histerosonografía

En algunos casos, se puede necesitar un método especial de ecografía transvaginal, denominado ecografía con infusión salina (SIS), también llamado sonohisterografía o histeroecografía, para visualizar el endometrio con más claridad.

El examen requiere la colocación de una solución salina (agua con sal estéril) dentro del útero durante la ecografía. Esto permite mejor estudio de los procesos que afectan el endometrio, como diferenciación de pólipos, miomas, neoplasias.

No se realiza en mujeres embarazadas.

Preparación:

No requiere.

Mas información:

 

Compartir Facebook Twitter Google+