Coronavirus y embarazo

Por: Dra. Guadalupe Lovagnini

Equipo DIAGNUS

Actualizado al: 22 de marzo de 2020

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

El nuevo coronavirus COVID-19 (SARS CoV-2) detectado luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019 forma parte de una familia de coronavirus que son causa de resfrío común y de enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

¿Cuáles son los síntomas de la infección por COVID-19?

La infección tiene un período de incubación de 1 a 14 días (en promedio 5). Los síntomas son muy similares a los de una gripe: fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta y/o diarrea. Alrededor del 80% de las personas se recupera en unos 7 días sin necesidad de realizar un tratamiento especial. El resto puede evolucionar a una enfermedad grave con dificultad para respirar y requerir internación. Las personas mayores de 60 años y aquellas que tengan enfermedades subyacentes (cardiovasculares, pulmonares o inmunodepresivas) presentan mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo afecta la infección por COVID-19 al embarazo?

El conocimiento disponible acerca del impacto de la infección por COVID-19 durante el embarazo es aún limitado y la evidencia científica cambia rápidamente. Lo que se sabe hasta la fecha es que la infección por COVID-19 en embarazadas se comporta de la misma manera que en personas no embarazadas del mismo grupo etario. No se ha observado mayor número de complicaciones durante el embarazo ni que la infección sea más grave. Hasta el momento no hay evidencia científica que demuestre la transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo) ni a través de la leche materna.

¿Qué se debe hacer si volvió recientemente de viaje al exterior?

Toda embarazada que vuelve de viaje al exterior debe: a) realizar aislamiento domiciliario durante 14 días; b) consulta temprana ante la aparición de síntomas; y c) posponer los controles obstétricos programados, la realización de ecografías y exámenes de laboratorio de control hasta finalizar el período de aislamiento.

¿Cuándo se debe consultar?

Ante la presencia de fiebre (38° o más) y uno o más síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria.

Se considera caso sospechoso a toda persona (gestante o no) que presente los síntomas antes descriptos y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19; o tenga un historial de viaje al exterior del país.

En caso de presentar síntomas y el antecedente de viaje al exterior o contacto con una persona infectada, no hay que automedicarse (los antibióticos no son efectivos para infecciones virales) y consultar inmediatamente al sistema de salud.

Se recomienda realizar primero la comunicación telefónica con los números definidos por las jurisdicciones (puede encontrar el número de teléfono de Córdoba al pie de la nota), o bien dirigirse a la guardia del hospital o maternidad utilizando barbijo y dando aviso de la situación antes de la entrada al centro de salud.

¿Existe tratamiento antiviral específico o vacuna?

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para curar la infección por COVID-19. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas y en casos graves a mantener las funciones vitales. Durante el embarazo se recomienda la internación, siendo el tratamiento el mismo que en pacientes no gestantes. Tampoco existe vacuna disponible y probablemente no haya por un largo tiempo.

¿En embarazadas con infección por COVID-19 se prefiere parto o cesárea?

La evidencia actual NO indica la necesidad de cesárea. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el parto natural, con monitoreo fetal intraparto y monitoreo cardiovascular materno, a menos que haya contraindicaciones para el parto. El parto en el agua no está recomendado, ya que dificulta la protección del equipo médico.

¿El recién nacido de una madre con infección confirmada tiene mayor riesgo?

Todos los recién nacidos que enfermaron a la fecha presentaron enfermedad leve. De todos modos, se deben extremar las medidas de protección a fin de evitar la infección del recién nacido. Se recomienda el clampeo inmediato del cordón umbilical y evitar el contacto entre el recién nacido y la madre, que se internan por separado hasta el alta. Dado que no hay evidencia a la fecha de presencia del virus en la leche materna, debe estimularse la lactancia materna, pero no el amamantamiento directo. La leche materna debe ser extraída con un extractor y ser administrada por otra persona, siguiendo el protocolo del ministerio de salud.

Palabras finales

En pocos meses la infección por COVID-19 salió de China y se extendió por casi todo el mundo, contando a la fecha con alrededor de trescientos mil infectados y trece mil muertes.

Varios países han demostrado que la propagación de este virus puede ser controlada con medidas estrictas.

Dado que no existe tratamiento antiviral específico ni vacuna disponible, la clave para disminuir el impacto de la pandemia es la PREVENCIÓN, la cual es RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Teléfonos en Córdoba:

Consultas y síntomas de COVID-19:  0-800-122-1444

Denuncias por incumplimiento de cuarentena: 0-800-888-0054

Páginas recomendadas:

Ministerio de Salud de Córdoba: https://www.cba.gov.ar/coronavirus/

Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

INFORMACIÓN IMPORTANTE - CORONAVIRUS (COVID - 19)
Ayúdanos a protegerte y protegernos.

Atendiendo a la emergencia epidemiologica y sin descuidar a nuestros pacientes, Diagnus modifica sus horarios de atención, el cual será de 8:00 a 14 y a pacientes que requieran ESTUDIOS IMPOSTERGABLES. 
Si tu estudio puede ser diferido te solicitamos lo hagas telefónicamente o vía WhatsApp.
Te pedimos que concurras solo o sola salvo alguna necesidad imperiosa. Los niños o adultos mayores de 60 años no podrán ingresar al consultorio; NO los traigas.
Si tienes tos fiebre dolor de garganta resfrío debes comunicarlo al teléfono correspondiente de la autoridad sanitaria y no concurras a este centro.
Si has viajado al exterior en los últimos 14 días o has tenido contacto cercano con alguien que haya viajado debes realizar la cuarentena correspondiente. 

Ayúdanos para que podamos ayudarte. 
 Entre todos vamos a lograrlo!!!
close-link