Tratamiento del Dolor
El tratamiento del dolor es una rama de la medicina que se viene desarrollando a nivel mundial en respuesta a una problemática cada vez más vigente, ya que no solo se abarcan a patologías terminales, sino que cada vez se está conteniendo a pacientes con enfermedades crónicas.
Para el abordaje del Dolor, se evalúa al paciente desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta las distintas patologías que lo afectan y el impacto que tiene el mismo en su vida, ya sea por sus vivencias pasadas, tanto propias como ajenas, así como la manera en que afecta en su descanso, en sus relaciones personales, su trabajo y demás quehaceres. El objetivo es un esquema terapéutico individual, teniendo en cuenta todas estas cuestiones que facilitan la reducción de fármacos, favoreciendo muchas veces y en la medida de lo posible acciones saludables.
En relación a los distintos abordajes terapéuticos existen muchos tabúes y temores que en general son menos frecuentes de lo que se cree y que en manos expertas y responsables son minimizados al extremo.