Image

Día Mundial del Riñón. ¿Cómo Cuidarlo?

Por: Dra. Claudia Juncos
Nefrología pediátrica – Diagnus

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

 

Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha elegido para 2024 el lema de “Salud renal para todos: Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria” El objetivo es crear conciencia: Sensibilización sobre conductas preventivas, sensibilización sobre factores de riesgo y sensibilización sobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

La ERC o insuficiencia renal crónica es la pérdida lenta y progresiva de la capacidad que tienen los riñones para cumplir con todas sus funciones vitales. La misma aparece lentamente y en la mayoría de los casos no da síntomas clínicos, lo que suele hacer que el deterioro progrese sin que se advierta a menos que se realicen las pruebas necesarias. 

Por ello, es fundamental un temprano diagnóstico y tratamiento, para lo cual es importante que el paciente realice consultas periódicas y se efectúe un análisis de sangre para conocer los valores de creatinina y urea, un análisis de orina para identificar la pérdida de proteínas (proteinuria) y la toma de la presión arterial, ya que, de esta manera el médico puede conocer el estado de la función renal y detectar la ERC. Como también, promover estilos de vida saludables, el autocuidado y la importancia del inicio temprano de un tratamiento médico.

Dentro de las claves para cuidar la salud y prevenir las enfermedades renales, se comparte ocho reglas de oro para cuidar los riñones:

  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Comer sano y controlar el peso.
  • Beber agua.
  • No fumar.
  • No tomar medicamentos que puedan dañar el riñón.
  • Si existen antecedentes familiares de enfermedad renal, si tiene hipertensión o diabetes, se deben realizar controles con más frecuencia.

 

Tus riñones son mas importantes de lo que crees. ¡Cuídalos!