Determinación no Invasiva del Rh Fetal

La detección de ADN fetal en sangre materna ha sido uno de los descubrimientos más prometedores en el campo del diagnóstico prenatal. El desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la detección de pequeñas concentraciones de ADN fetal libre en sangre materna ha hecho que su uso pueda extenderse rápidamente a la práctica clínica.

La enfermedad hemolítica del recién nacido es un patología que puede provocar secuelas en el feto, como anemia, hidropesía y aborto. Está provocada en el 50 % de los casos por anticuerpos anti D maternos que atraviesan la placenta y se unen a los eritrocitos, destruyéndolos y provocando anemia.

Muchas mujeres RhD negativo reciben una administración antenatal innecesaria de anti-D, ya que son portadoras de fetos RhD negativos.

El diagnóstico prenatal no invasivo para el gen RHD es muy preciso y consiste en una simple extracción de sangre a partir de la quinta semana de gestación, haciendo posible que se aplique la profilaxis antenatal sólo a aquellas mujeres con riesgo de inmunización.

 Las ventajas son claras e incluyen el evitar un tratamiento innecesario y la tranquilidad ante una posible exposición de la madre a la sangre fetal (por ejemplo ante un aborto espontáneo).

Hay que tener en cuenta lo siguiente si sos Rh negativa y tu pareja es Rh positiva:

  • Si estás sensibilizada (tuviste abortos previos, te sometiste a procedimientos invasivos, etc.) y al hacer la determinación de Rh fetal no invasiva:

El bebe es Rh positivo: Hay alto riesgo de anemia fetal. Necesitas seguimiento especializado.

El bebe es Rh negativo: Hay bajo riesgo para anemia fetal y se hace un seguimiento de embarazo de rutina.

  • Si no estás sensibilizada y al hacer la determinación de Rh fetal no invasiva:

El bebe es Rh positivo: necesitas seguir las recomendaciones de profilaxis con inmunoglobulina anti-D durante el embarazo cuando corresponda.

El bebe es Rh negativo: no necesitas profilaxis durante el embarazo y se hace un seguimiento de embarazo de rutina.


DIAGNUS ES INSTITUCIÓN SEGURA.  Tomamos todas las medidas de protección y prevención recomendadas por las organizaciones nacionales e internacionales.
 
POR ESO TE PEDIMOS QUE NO CONCURRAS A ESTE CENTRO SI:
- Tienes signos o síntomas de alguna enfermedad en curso y aún no has consultado con tu médico clínico de cabecera.
- Tienes fiebre o  tos o dolor de garganta o diarrea o dificultad respiratoria u otro síntoma de sospecha de COVID-19. (En este caso debes concurrir a tu hospital o comunicarlo al teléfono correspondiente de la autoridad sanitaria.)
- Si has tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 o con sintomatología de la enfermedad.
 

Recuerda que puedes coordinar tu turno para realizar ecografía y laboratorio el mismo día.
- Deberás concurrir solo o sola salvo alguna necesidad imperiosa. En caso de los niños podrán ingresar con un solo acompañante, menor de 60 años que no pertenezca a grupo de riesgo.
- Usar barbijo, manteniendolo colocado en posición correcta y evitar tocarlo.
- Higienizar las manos antes de ingresar a turno y antes de retirarse del consultorio.
- No tomes como una falta de cortesía si el saludo es más distante que lo habitual.

Sé solidario: si no puedes concurrir avisa telefónicamente o vía Whatsapp a fin de liberar ese turno para otro paciente.
CUIDARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, JUNTOS PODEMOS LOGRARLO. 
close-link