14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

Por: Dra. Carolina Fux Otta
Especialista en endocrinología
Diagnus S.A.

El Día Mundial de la Diabetes se instaura en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en conmemoración al aniversario de nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921.

Con la conmemoración de este día se pretende dar a conocer las causas, los síntomas, las complicaciones y el tratamiento de esta enfermedad, que se encuentra en constante y rápido aumento en todo el mundo. Actualmente 1 de cada 11 personas tiene diabetes y para el año 2030 se proyecta que 522 millones de personas en el mundo la padecerán.

La mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben, siendo clave poder realizar un diagnóstico temprano para evitar o atrasar las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del  Ministerio de Salud  el 9,8% de la población argentina de más de 20 años de edad tiene diagnóstico de diabetes. El 90% padece de diabetes tipo II, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables. Este tipo de diabetes tradicionalmente se diagnosticaba en mayores de 40 años, pero actualmente por el alto porcentaje de obesidad que se encuentra en nuestra población se detecta a edades más tempranas.

 

Es importante conocer los factores de riesgo de la diabetes tipo II:

-Historia familiar de diabetes

-Obesidad

-Alimentación no saludable

-Falta de ejercicio

-Tabaquismo

-Diabetes durante el embarazo

El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul  cuyo significado es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. Simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

“Familia y Diabetes” es el tema de la Campaña del año 2018 y 2019 de la Federación Internacional de Diabetes.

Los objetivos de esta campaña son:

  • Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.
  • Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE - CORONAVIRUS (COVID - 19)
Ayúdanos a protegerte y protegernos.

Atendiendo a la emergencia epidemiologica y sin descuidar a nuestros pacientes, Diagnus modifica sus horarios de atención, el cual será de 8:00 a 14 y a pacientes que requieran ESTUDIOS IMPOSTERGABLES. 
Si tu estudio puede ser diferido te solicitamos lo hagas telefónicamente o vía WhatsApp.
Te pedimos que concurras solo o sola salvo alguna necesidad imperiosa. Los niños o adultos mayores de 60 años no podrán ingresar al consultorio; NO los traigas.
Si tienes tos fiebre dolor de garganta resfrío debes comunicarlo al teléfono correspondiente de la autoridad sanitaria y no concurras a este centro.
Si has viajado al exterior en los últimos 14 días o has tenido contacto cercano con alguien que haya viajado debes realizar la cuarentena correspondiente. 

Ayúdanos para que podamos ayudarte. 
 Entre todos vamos a lograrlo!!!
close-link