Dra. Carolina Fux Otta
Médica Especialista en Endocrinología – Doctora en Medicina y Cirugía Médica Endócrinologa y Diabetóloga de DIAGNUS
MP: 25090 – ME: 10978
Es el aumento de la glucosa en sangre (glucemia) que se detecta durante el embarazo.
En nuestro país la prevalencia se determinó hace unos años en un 5% de las embarazadas, aunque en los últimos trabajos esta cifra alcanza al 8% de las embarazadas.
Generalmente la paciente no presenta síntomas, por ello es importante realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa en todas las embarazadas entre la semana 24 a 28 de gestación. Excepcionalmente, la paciente puede tener niveles de glucemia muy elevados y presentar mucha sed, aumento del apetito, orinar mucho o tener infecciones a repetición.
Los principales son: la edad (tener 30 años o más), haber padecido diabetes gestacional en embarazos previos, haber tenido un recién nacido de 4kg o más, tener familiares de primer grado con diabetes, tener sobrepeso u obesidad, diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, aumento de la presión arterial, malformaciones, uso de corticoides entre otros.
Sí, debemos realizar controles clínicos junto con controles glucémicos que realizará la misma paciente (automonitoreo) y controles ecográficos para evaluar el bienestar y crecimiento fetal como parte de los estudios de seguimiento.
Sí, ya que el tratamiento adecuado permite tener un embarazo sin riesgos, con iguales resultados materno-fetoneonatales que una mujer que no padezca diabetes.
El tratamiento consistirá en un plan de alimentación personalizado y actividad física si la condición del embarazo lo permite. Si los controles glucémicos no son los adecuados con estas medidas se usará insulina.
La mayoría de las pacientes normalizan sus glucemias luego del parto, sin embargo tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional en un próximo embarazo y diabetes tipo 2 a lo largo de la vida. Por lo cual, lo recomendable es mantener un estilo de vida saludable y controles periódicos con el especialista para detectar y prevenir el desarrollo de diabetes.