Examen de Riesgo de Cáncer Hereditario

Por: Dra. Cecilia Asinari
Médica especialista en Laboratorio Clínico
DiagnusLab

El cáncer familiar y hereditario

Los cánceres son enfermedades multifactoriales debidas al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Una proporción, alrededor del 5 al 10% de todos los tumores, tiene un carácter hereditario.

Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la susceptibilidad para padecer cáncer. Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia. El hecho de heredar esta alteración no significa que se herede el cáncer, sino que hay una mayor probabilidad de desarrollarlo.

En los últimos años se han identificado alrededor de 50 genes implicados en otros tantos síndromes de predisposición hereditaria al cáncer.

¿Que nos hace sospechar que podemos estar delante de un caso cáncer hereditario?

  • Una familia en la que en una de sus ramas, materna o paterna, varios de sus miembros han tenido el mismo tipo de tumor
  • La aparición de un cáncer a una edad temprana
  • Varios tipos de cáncer que se han presentado en la misma persona
  • El mismo tumor diagnosticado dos veces, ya sea a la vez o en épocas distintas
  • Cáncer que cuando afecta a órganos pares pueden observarse formas bilaterales
  • Diagnóstico de tumores poco frecuentes
  • La presencia de defectos congénitos que se sabe están asociadas con síndromes hereditarios de cáncer

La identificación de familias con posibles cánceres hereditarios es importante ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores. Cuando no se conoce la alteración genética responsable del cáncer en la familia, todas las personas de riesgo (habitualmente los parientes en primer grado de los afectados), estarán en vigilancia médica estrecha. Conocer la mutación familiar tiene ventajas, ya que el seguimiento quedará restringido a los miembros de la familia que resultaron ser portadores de la alteración.

En DiagnusLab contamos con los vínculos estratégicos necesarios para brindarte un test de alta calidad que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas a una fracción del costo que ofrecen otros laboratorios. Además, contamos con una red de recolección en distintas ciudades del país para asegurar la comodidad de quienes decidan efectuarse el test.

 

 


DIAGNUS ES INSTITUCIÓN SEGURA.  Tomamos todas las medidas de protección y prevención recomendadas por las organizaciones nacionales e internacionales.
 
POR ESO TE PEDIMOS QUE NO CONCURRAS A ESTE CENTRO SI:
- Tienes signos o síntomas de alguna enfermedad en curso y aún no has consultado con tu médico clínico de cabecera.
- Tienes fiebre o  tos o dolor de garganta o diarrea o dificultad respiratoria u otro síntoma de sospecha de COVID-19. (En este caso debes concurrir a tu hospital o comunicarlo al teléfono correspondiente de la autoridad sanitaria.)
- Si has tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 o con sintomatología de la enfermedad.
 

Recuerda que puedes coordinar tu turno para realizar ecografía y laboratorio el mismo día.
- Deberás concurrir solo o sola salvo alguna necesidad imperiosa. En caso de los niños podrán ingresar con un solo acompañante, menor de 60 años que no pertenezca a grupo de riesgo.
- Usar barbijo, manteniendolo colocado en posición correcta y evitar tocarlo.
- Higienizar las manos antes de ingresar a turno y antes de retirarse del consultorio.
- No tomes como una falta de cortesía si el saludo es más distante que lo habitual.

Sé solidario: si no puedes concurrir avisa telefónicamente o vía Whatsapp a fin de liberar ese turno para otro paciente.
CUIDARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, JUNTOS PODEMOS LOGRARLO. 
close-link