Información para pacientes – Punción de tiroides

Punción de tiroides. Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF)

¿Qué es?

LA PAAF de tiroides es un procedimiento sencillo que consiste en puncionar un nódulo tiroideo para valorar el riesgo de que sea maligno.

Este estudio aporta mucha información con un riesgo prácticamente nulo de complicaciones y se realiza guiada por ecografía tiroidea para asegurar de puncionar en el nódulo deseado.

Se debe tener en cuenta que la PAAF no analiza bloques de tejido (biopsia) sino sólo células sueltas (citología). Por tanto,  se trata de una prueba orientativa que solo indica el riesgo de malignidad, pero el diagnostico definitivo se obtiene con el material aportado por la cirugía.

Aunque es poco frecuente (2-3%), es posible que un nódulo maligno dé un resultado benigno en la PAAF de tiroides. Este pequeño riesgo es inevitable. Por ese motivo ante resultados benignos se debe planificar un seguimiento ecográfico adecuado con controles a intervalos variables según criterio de la endocrinóloga. La recomendación actual de la Asociación Americana del Tiroides (ATA) es planificar el seguimiento en función de las características ecográficas y del resultado de la punción.

¿Cuándo se indica?

Se debe tener en cuenta que los nódulos tiroideos son un problema muy frecuente y que la gran mayoría de ellos son benignos.

Se debe estudiar cada caso antes de decidir una PAAF mediante una entrevista con la especialista en endocrinología, una ecografía y determinación hormonal.

Los factores más importante para sospechar un nódulo maligno son su tamaño y el aspecto en la ecografía tiroidea .

Preparación para una PAAF

  1. ANALISIS REQUERIDOS que puedes realizarlos en nuestro laboratorio DIAGNUSLAB
    • Estudios de coagulación para asegurar que no hay riesgo de sangrado.
    • Hormonas tiroideas (TSH, T4, T3 y T4 libre ó las que indique tu endocrinologo)
  2. Es recomendable, aunque no imprescindible concurrir acompañado.
  3. Suspender anticoagulantes si los estás tomando ( como el acenocumarol, warfarina, dabigatrán, rivaroxabán y apixabán)
  4. Evitar la aspirina, ibuprofeno y otros antiinflamatoriosuna semana antes de la prueba.
  5. El estudio no requiere preparación ni ayuno.
  6. Retirar collares antes del estudio.

Procedimiento:

Ambulatorio

Dura aproximadamente 15-20 minutos en total, salvo que se necesite obtener material de más de un nódulo.

El tiempo de entrega de los resultados depende del tiempo que requiera el anatomopatologo para el análisis. Habitualmente 7-10 días hábiles.

La prueba puede ser no diagnóstica o insatisfactoria cuando no se obtiene un numero suficiente de celulas o de adecuada calidad para el análisis. Sucede en un 10-20% de las punciones y esta indicado en estos casos repetir el procedimiento, salvo excepción.

¿Cuáles son las complicaciones y riesgos?

La principal complicación es que persista un ligero dolor en la zona de punción que  se puede tratar con analgesia habitual y/o hielo local. Pueden aparecer hematomas en el trayecto de la punción o disfonía transitoria si se toca o infiltra con anestesia el nervio laríngeo o recurrente.

Durante el procedimiento o justamente después puede aparecer mareo en personas susceptibles.

Resultados de la PAAF

Últimas Noticias

Te acercamos novedades para mantenerte informado