Tendinitis de Codo

Por: Dra. Graciela Paez – Servicio de ecografía musculoesquelética

Pedir turno

Epicondilitis lateral (Tendinitis de los  extensores ,codo de tenista)

Es un fenómeno degenerativo de larga evolución producido por una sobrecarga (deportiva o no) y que presenta elementos degenerativos e inflamatorios teniendo un período variable de tiempo asintomático.

Se produce en los deportes con raquetas, golf y natación, pero asimismo en actividades laborales , siendo la fisiopatología diferente

En el tenis llega a presentarse entre un 35% a 50% de los jugadores, tanto a nivel amateur como competitivo. En los jugadores amateur se produce por falla de técnica y en los profesionales por cargas excesivas.

El mecanismo de acción sería: En los jugadores aficionados  al realizar el golpe de revés sin lograr mantener la muñeca fija, se realiza una ligera hiperextensión de ella con la consiguiente sobrecarga de los extensores que se insertan en el codo, en cambio en los profesionales se produce principalmente en el saque en la etapa de desaceleración. Después de golpear la pelota en el aire se produce una contracción intensa de los extensores para frenar el golpe, especialmente si se realizó una pronación excesiva (mayor rotación interna del antebrazo)

En el golf se produce en el codo que enfrenta el swing, también por un gesto deportivo erróneo al realizar una hiperextensión de la muñeca al momento de golpear la pelota, al mantener el tronco rígido. Debería, mantener la muñeca rígida y rotar el tronco.

En la natación también se produce este tipo de lesión y se ve principalmente en la técnica de espalda.

Epicondilitis medial o epitrocleitis (Tendinitis de los flexores, codo de golfista)

El codo de golfista o epicondilitis medial es una lesión que afecta a los tendones que se insertan en el epicóndilo medial, una protuberancia ósea situada en la parte interne del codo. Se debe a movimientos repetitivos de los músculos que facilitan el giro de muñeca y la función de agarre de los dedos de la mano. A pesar de la denominación de codo de golfista, también se puede producir en el tenis y otros deportes, como el béisbol, el lanzamiento de peso o jabalina, etc.; así como en profesiones como la de carpintero, pintor, operario de una cadena de montaje, albañil, usuario de ordenador, etc.

La lesión es una tendinitis, por lo que el principal síntoma, además de la inflamación del tendón es un dolor que se inicia en la aparte interior del codo y se irradia por el antebrazo hasta la parte de la muñeca más próxima al dedo meñique. El dolor se empeora al realizar movimientos que implique la flexión de la muñeca hacia el interior, al sujetar algún objeto o al presionar sobre la parte interior del codo. También puede tenerse sensación de hormigueo o adormecimiento en todo el antebrazo, incluyendo los dedos meñique y anular